jueves, 16 de febrero de 2012

¿ por qué renovamos un modelo constructivista de educación si es un modelo obsoleto de hace 40 años.

En el vídeo que vimos ayer en clase, hablaba del modelo de educación constructivista. Se trata de un modelo que con los sucesivos cambios se ha intentado hacer un modelo renovador, pero al tratarse de un modelo de educación creado hace más de 40 años, sigue siendo el modelo obsoleto que tenemos que cambiar de raiz.
En esta manera de educar, el profesor es el encargado de crear al niño, y desde infantil, hacemos que todos los niños sean iguales, y esto es lo que se tiene que cambiar.
Lo que tenemos es que trabajar con los niños para que cada uno sea y se desarrolle como quiera o sea capaz, sin tener una idea preconcebida de lo que en un futuro va a ser como persona o estudiarlo que desee, también tenemos que saber desarrollar en cada uno lo que mejor se le dé o lo que más disfrute.
También hemos hablado de las escuelas cooperativas.
Son escuelas que surgen en los años 70, para crear un modelo educativo diferente al que había hasta el momento, que era el modelo totalitario de Franco. En la transición surgen para crear un modelo diferente, por su oposición por la educación existente.
Estas escuelas son creadas por un grupo de profesores y siguen un modelo de educación diferente. También pueden ser de maestros y padres. Se trata de una empresa donde todos los componentes son empresarios y todos tienen opinión, porque forman parte del proyecto de su empresa, donde todos tienen la misma idea de escuela y de educación. La implicación del trabajador en la empresa es totalmente distinta. Es una forma de trabajo muy efectiva, porque sus resultados lo demuestran. En la Comunidad Valenciana, existen 111 comunidades cooperativas educativas y 2500 alumnos en ellas. En Alicante, podemos encontrar la de Aire Libre. En Elche, La Devesa.
Las escuelas cooperativas, si son una escuela, pueden ser privadas y tienen libertad de organizarse como quieran, pero tienen que seguir el currículum, si no es así, el Ministerio no lo reconoce y no sirve. También tienen que conseguir los objetivos, competencias, etc... que marca el currículum. Al finalizar el ciclo, tienen que pasar un control para demostrar que han conseguido los conocimientos marcados en el currículum. 
Todas tienen las mismas características:
se trata de escuelas laicas, ( al contrario que en el sistema existente que eran católicas) son escuelas que quieren el humanismo, respeto por el ser humano, etc... Con el tiempo has surgido muchas que ya no se basa en el anterior modelo, ahora también las podemos encontrar católicas, como por ejemplo el colegio Aitana, que pertenece al OPUS, también es una cooperativa, pero con un modelo diferente.
En los colegios concertados, el 80 % lo pone el Estado, con lo que es la misma que en la pública. Estos centros se tienen que contextualizar por el lugar o el modelo. El PEC, tiene que ser público, para así poder saber como funcionan o cómo trabajan.
Aunque también llegamos a la conclusión de que, para nosotros, lo más importante es ser un buen maestro, porque es lo que te gusta y deseas, pero si no es así, te conviertes en un mal maestro, y llegado el caso, es más importante dejar de ejercer la profesión, si no se es capaz de corregir, porque el daño que podemos causar a los niños es muy importante y no se lo merecen.


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