jueves, 2 de febrero de 2012

Formación continua del profesorado

Siguiendo con el tema de la entrada anterior sobre la importancia y obligación de los profesores de seguir formándose, ya que se ha comentado en clase que, el mes de julio debería ser para su formación continua y no de vacaciones, aunque no siempre se emplea para eso, hemos podido ver las diferentes formas que tenemos de seguir con nuestra formación, ya sea desde la escuela privada, como desde la concertada y la pública.
A continuación paso a dar más detalles sobre los distintos caminos desde los que podemos seguir con dicha formación:
La escuela concertada y pública: dependen de la administración pública, el MEC es el encargado de organizar la educación, pero da  competencias a la Consellería de Educación.
La escuela privada: éstas no dependen ni del MEC ni de la Consellería de educación como las anteriores, sino que dependen de una empresa privada, y reciben cursos de formación desde la misma empresa.
Los trabajadores de la concertada o la pública tienen las siguientes opciones:
El MEC, ofrece formación inicial y permanente. En el caso de ser inicial, nos ofrece una capacitación en Inglés, y si es permanente, nos ofrecen cursos, jornadas, congresos,...
El ITE ( Instituto de Tecnologías Educativas) se encarga de agrupar la educación permanente para los profesores en cuanto a las nuevas tecnologías. Los resultados de los cursos realizados se llevan al ITE.
La Consellería nos ofrece formación para el profesorado.
El Ministerio y la Consellería, se encargan de los docentes por medio de:
Para poder obtener los sexenios, debo realizar 100 horas extras a lo largo de esos 6 años, por medio de actividades fuera del horario escolar, excursiones, etc...
Desde el ITE, el Ministerio ofrece a los docentes la oportunidad de realizar actividades por internet y pueda acumular dichas horas para beneficiarme de esos sexenios, por ejemplo.
El CEFIRE, es el lugar donde los profesores acuden para recibir formación y poder conocer y dar a conocer,  materiales y demás, siendo así un banco de recursos para los docentes. Se pueden realizar cursos on-line en cualquier CEFIRE, sin necesidad de que sea el que a ti te corresponde, porque no todos ofrecen lo mismo y no todos tenemos las mismas necesidades.
El de Alicante, cuenta en este momento con: asesores, que son maestros que trabajan en el aula, pero cuenta con un proyecto con el CEFIRE, esos proyectos se presentan y valoran, y en el caso de que se aprueben, dejas tu aula durante 4 años para dedicarte a ese proyecto y actividades, y acabado ese tiempo, vuelves a tu centro.
Los proyectos pueden llevarse a cabo tanto en España como por ejemplo en EEUU, aunque para ello tienes que tener muchas ideas, cómo vas a hacer tus cursos, etc...
Todos los cursos que se realizan en el CEFIRE, pasan a formar parte de su biblioteca y así ser más numerosos y más completos con el paso del tiempo. Todos sus cursos son gratuitos.
Hoy en día, con los recortes que se están llevando a cabo, no te reintegran el importe de los cursos que realices y que tengan un coste, aunque esto se supone que es sólo para dos años, hasta hace unos años, te reenbolsaban el importe total del curso, pero lo fueron reduciendo hasta el punto en el que estamos ahora que en reintegro de esos cursos es 0.
PIALE. Son programas de lenguas que ofrece la Consellería y vienen de Europa, sirven para que todos los profesores tengan las capacidades adecuadas en inglés, y tienen prioridad los profesores de infantil.
Equivale a la escuela de idiomas, asistes a clase y luego te vas 3 semanas a Reino Unido, por ejemplo, para practicar y a la vuelta recibes el título.
Los sindicatos:  los 4 de educación son: STEPV, UGT- Ensenyament, SCI-F, CCOO- Ensenyament PV. Los hemos puesto ordenados según el peso que tienen en la educación.
STEPV: es un sindicato que cambia de nombre según la comunidad. Es un sindicato que se dedica sólo a la educación.
Promoción educativa de la innovación desde la administración.
Movimientos y experiencias de innovación: movimientos de renovación pedagógica, escuelas cooperativas y constructivistas.


mi mapa conceptual del tema :


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