viernes, 18 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En esta entrada, lo que voy a resumir es lo visto en clase sobre el tema:
La investigación educativa es una forma de pensar, de resolver problemas, es un método que se basa en procedimientos científicos.
Estudia los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos e intenta solucionar problemas de la educación.
En infantil podemos investigar casi de todo: los niños, la metodología, un programa... en general se investiga para mejorar la actuación educativa.
Investigación y desarrollo: es lo que conocemos como I+D +I.
i+D+I pretende: un diagnóstico para conocer el funcionamiento de las cosas y cómo cambiar las cosas para que funcionen mejor y con más calidad.
En educación: Mejora las prácticas educativas de aprendizaje y enseñanza, interacción en la familia, mejora en las aulas y en los centros, aumentar los rendimientos académicos, calidad educativa, mejorar con un programa concreto en un ámbito concreto.
Niveles de prevención:
Intervención primaria: se hace para potenciar.
Intervención secundaria: para eliminar los problemas que se empiezan a observar.
Intervención terciaria: disminuir los efectos de una limitación ya establecida y difícil de eliminar.
Formulación del problema: valoración del problema: saber si es real, resoluble, relevante, generador de conocimiento.
Fases de la investigación: Problema que nos lleva a investigar y marco teórico, planificación de la investigación, trabajo de campo y análisis de datos, elaboración del informe de investigación y evaluación del informe.
Para llevar a cabo una investigación, tenemos que tener en cuenta los recursos disponibles, el acceso a la muestra, el tiempo necesario y la ética en la investigación.
Conceptos: Objetivo, hipótesis, diseño de la investigación, muestreo, instrumentos, análisis de datos, informe de investigación.
Objetivo de la investigación: Es la expresión de lo que queremos saber y de lo que conseguiremos después de realizar la investigación. Responde al ¿qué quiero saber? y ¿ dónde quiero llegar?
Hipótesis: Es lo que yo creo que va a resultar, expresa la relación entre las variables, necesita comprobación y es un enunciado proposicional.
Metodología: Cómo se va a realizar la investigación; establecer las variables, elegir la muestra, elaborar los instrumentos con los que voy a recoger los datos, análisis de los datos.
Ejemplo de una variable puede ser: edad, sexo, estudios, etnia,...
Clasificación de las variables:
Según el criterio metodológico: independiente, dependiente, interviniente.
Según el criterio de medición: cuantitativa y cualitativa.
Criterio metodológico:
Dependientes: Se trata de cambiar manipulando la independiente, es la que influye sobre la independiente.
Independientes: La manipula el maestro, en este caso, como objetivo de estudiar cómo influye sobre la expresión de la variable. La independiente es la causa y la dependiente el efecto.
Interviniente: Todo lo que influye. No se puede manipular ni medir. Ejemplo: el entusiasmo.
Las variables son las propiedades relativas a lo que quiero investigar. Son cambiantes Los miembros del grupo se diferencian en estas variables. Tienen que ser medibles, manipulables o controlables. Ejemplo: nº de hermanos, nº de veces que va al aseo.
Según la medición pueden ser:
Cuantitativas: cantidades numéricas, medibles.
Cualitativas: categorías o atributos, sexo, profesión, color de pelo,...
Indicadores: Componentes o índices del fenómeno que se estudia. Su objetivo es facilitar su control, manipulación, medición o evaluación. Nos permiten establecer y señalar los rasgos de las variables a medir.
Los ítems: Son la transformación de los indicadores en instrumentos de registro. Ejemplo: alto, medio, bajo.
La población: Todos los sujetos que van a formar parte de la investigación que queremos hacer.
La muestra: Una parte de la población que la representa y sobre la que se investiga.
Trabajo de campo: momento donde se realiza la observación. Entrevista, cuestionario,... a la población, fenómeno que se estudia.
La puesta en práctica de lo hasta ahora hecho, sobre las personas o hechos que vamos a investigar.
Instrumentos: de observación: tipos, cuestionarios, entrevistas, sociometría,...
Instrumentos cuantitativos: encuesta, cuestionario, test, pruebas objetivas y estadísticas.
Instrumentos cualitativos: anecdotario, diario de campo, autobiografías, grabaciones,...
Análisis de datos: se trata de analizar los datos recogidos para así poder ver los resultados de la investigación.
Informe de investigación: Es el documento donde plasmo todos los resultados de mi investigación, y si era cierta o no mi hipótesis y la expresión de lo que queríamos saber y de lo que hemos conseguido tras realizar nuestra investigación. El ¿qué he sabido de lo que quería saber? ¿ y el dónde he llegado con mi investigación?, es decir, el resultado de mi investigación.

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