viernes, 18 de mayo de 2012

Aportaciones personales sobre la investigación en la escuela

La investigación educativa es un instrumento que usan los maestros para conseguir una educación innovadora y de calidad. Se propone que los centros elaboren unidades básicas de formación e investigación, para que de este modo se realice una implicación institucional organizada.
La escuela debe responder a los cambios que se producen en la sociedad, y para ello es imprescindible hacer investigaciones sobre las nuevas circunstancias que se plantean tanto en el aula, como fuera de ella.
Cada vez está mejor visto que los maestros realicen innovaciones y dejan de ser una acción individual o un hecho aislado, ya que cada vez son más los profesores que, dada su profesión y los cambios en los niños y en su situación, deciden investigar, para así mejorar el sistema educativo, con el único afán de mejorar también el futuro de sus alumnos, ya sea por situaciones en las que se ven inmersos, por las metodologías aplicadas en las aulas, etc...
Para que la innovación educativa llegue a los centros, es preciso que se realicen investigaciones.
La investigación educativa pretende ampliar y mejorar la práctica de la realidad educativa. También permite satisfacer las necesidades que se plantean en el proceso y que se encaminen tras realizar una valoración constructiva de la educación.
La investigación tiene un carácter práctico y aplicado y se comprueba en la realidad teórico-práctica en que se respalda la acción educativa.
Se distingue entre:
investigación básica, que es la que sirve para ampliar los conocimientos sobre educación y no pretende una ampliación inmediata.
investigación aplicada, que es la que tiene como finalidad la búsqueda y valoración de métodos de enseñanza y de estrategias de evaluación en las distintas áreas y materias, y la creación de materiales didácticos de uso en el aula. Esta investigación la desarrollan los profesores de un determinado nivel educativo y se llama Investigación-acción.
Pretende mejorar el sistema educativo. Con actividades diseñadas por el maestro para resolver problemas educativos, es colaboradora, da una justificación de la práctica educativa.
El maestro investigador tiene un papel activo en la renovación de la enseñanza.
Capacidades que debe tener el maestro investigador: conocimiento del entorno, capacidad de reflexión sobre la práctica, actitud autocrítica y evaluación profesional, capacidad de adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa y toma de decisiones, trabajo en equipo, voluntad de autoperfeccionamiento, compromiso ético profesional.

EL ROL DEL MAESTRO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

El maestro investigador, se basa en las necesidades, intereses e iniciativa de los educadores, dentro del proceso educativo, tiene que ser una actividad creativa y servir a la sociedad del presente y del futuro.
Genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y por ellas los alumnos analizan, conocen y construyen su conocimiento. Se tiene que desarrollar la capacidad para aprender, reaprender y desaprender para adaptarse al futuro.
Es necesario entender que la investigador educativa es esencial en cualquier sistema educativo, convirtiendo, la innovación, la creatividad, etc... en elementos útiles en los programas curriculares.
Busca en todo momento la creatividad pedagógica del maestro.



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