jueves, 15 de marzo de 2012

LAS ESCUELAS COOPERATIVAS, DOS EJEMPLOS CERCANOS...

A pesar de que hace ya algunas semanas que estudiamos las escuelas cooperativas, no ha sido hasta hoy, que he podido sacar tiempo para echar un vistazo a estos dos ejemplos que tenemos cerca y algunos no conocíamos.
Yo tuve la ocasión de conocer el colegio Aire Libre de Alicante, cuando tenía que llevar a mi hija a la guardería, me interesó mucho su proyecto, pero por cuestiones de escolarización posterior, decidimos no llevarla allí.
Es una escuela de primer y segundo ciclo de infantil.
En su página, aparecen varias actividades y su proyecto.
Celebran el día de los abuelos, han escrito un libro titulado esculturas al aire libre.
Su proyecto educativo: tienen una frase que resume la filosofía del centro, " una escuela en la que se pueda aprender, sentir y pensar".
Defienden todo lo que hay que aprender a continuación, con algunas frases que definen su proyecto.
Una escuela para pensar: una escuela que sirve para aprender a vivir y aprender, a alimentarse, llenarse, comer, en definitiva, instintos de la vida.
Cada niño tiene una actitudes diferentes ante el aprendizaje. Se aprende desde lo afectivo, cada uno desde sus propios intereses, deseos, necesidades, preocupaciones, alegrías y poco a poco van dando respuesta a todo ello. El niño marca sus propios caminos de aprendizaje, el niño investiga, relaciona y escucha.
Aprenden por absorción del exterior, por transmisión directa o indirecta, consciente o inconsciente. Un aprendizaje en casa, en la escuela, en la calle, en los libros, en la televisión, el el juego. Solos o acompañados, pero siempre se aprende mientras se está vivo, desde el principio y hasta el final.
Qué enseñar.
Según los niños de 5 años del cole, los coles sirven para aprender y divertirse, para hacer crecer la memoria, para jugar y trabajar, para aprender a leer, para pintar y leer, para que vengan maestras nuevas, para pintar lo que quiera cada uno, para atarnos los cordones, para que los cuiden y para que no estén las mamás. para aprender practicando, para hacer historias y cartas, para hacer manualidades, para saber de dientes y de todo lo que quieran aprender.
También hay un apartado acerca de lo que los niños del centro piensan que hay que hacer para ser un buen maestro, algunas sugerencias:
hay que trabajar mucho, dejar jugar, enseñar a leer, portarse bien y cuidar mucho, enseñar a pinar y muchas cosas como, juegos y canciones, enseñar a usar la pizarra y los ordenadores, que vigilen en el patio, que ayuden, que repasen en su casa los trabajos de los niños, que se tranquilicen, que arreglen las clase, que junten a los mayores con los pequeños, que resuelvan peleas, que castiguen, que hablen , que tengan deportividad, que es no pegar, ni hacer zancadilla, ni trampas, ni en el fútbol ni en clase, deben educar a los niños, explicarles cosas, todas las cosas.
En otro apartado, hacen referencia a la importancia del juego y de lo necesario que es, y que para ello se debe respetar sus juegos. Lo explican como algo bueno y necesario para los pequeños, que juegan a todas horas y en todo momento.
Aunque todavía hay quien piensa que aprender jugando no es serio, pero insisten en que jugar es algo muy serio, que estimula la inteligencia, las capacidades motrices, el lenguaje, los procesos de simbolización, la creatividad y las relaciones. Hábitos que son necesarios para el crecimiento y el aprendizaje como el esfuerzo, tolerar la frustación, concentración, valentía para explorar e investigar..., en definitiva, que el juego les ayuda a ser sanos, alegres, sociales y les da el lugar que les corresponde, que es el de ser niños.
Oyendo a los niños, es el lugar donde se colocan las poesías escritas y creadas por los niños, en otro apartado, nos hablan del proyecto "los colores de la tierra", que es un acercamiento al arte en torno a la naturaleza, y cuentan que surgió tras la visita de un artista alicantino, y en las preguntas los niños preguntaron cosas como: ¿ por qué los artistas hacen arte? o ¿por qué nos gustan las cosas bonitas?...
Nos cuentan cosas cotidianas en el colegio, como el tema de la cebolla.
Han escrito un libro que trata del trabajo colectivo sobre la escultura.
Por último tienen unos enlaces donde podemos encontrar varias páginas que pueden ser del interés de la persona que se interesa por la escuela.

Por otro lado está el colegio Bilingüe, LA DEVESA, con inglés y castellano, y las últimas tecnologías.
Se trata de un colegio privado, que empezó con niños de 1 y 2 años y que ahora tienen incorporadas todas las etapas educativas. Es un referente de innovación. En un colegio laico, comprometido con la innovación pedagógica y la calidad de la enseñanza.
Su enseñanza se fundamenta en una formación integral centrada en los valores y habilidades sociales, se considera primordial aprender idiomas, nuevas tecnologías y el deporte.
Su principal objetivo es preparar al alumno para la vida, para que sea capaz de hacer frente a los desafíos de la sociedad y consigue inculcar a los alumnos una mentalidad de aprendizaje permanente. Una frase: los mejores llegan a ser los mejores con esfuerzo y entrenamiento.
Ofrece varios servicios como: el transporte escolar, con paradas adaptadas a las necesidades de las familias; biblioteca, comedor, donde especifican que se aprenden hábitos alimenticios y de conducta. Tienen una horario de 7:30 a 18:00; piscina, que es considerado como deporte fundamental para el desarrollo.
Como extraescolares ofrecen: danza, gimnasia rítmica, natación, taekwondo, teatro, en infantil; en primaria; ajedrez, danza, esgrima, gimnasia rítmica, inglés, natación, taekwondo, teatro y piano; en secundaria, ajedrez, danza, inglés, natación, salsa y aerobic, teatro, danza contemporánea, fútbol en primaria y voleibol en primaria y secundaria.
Celebran diferentes fiestas, como: Hallowe'n, Navidad, fiesta de la primavera, la fiesta de las familias... y realizan varias salidas del centro.
Ofrecen cursos de verano, de inglés y repaso de las asignaturas;  intercambios, con Irlanda, Inglaterra y Canadá; tienen una revista realizada por los alumnos, ...

Como resumen de mi trabajo de investigación de los dos colegios y de sus proyectos educativos, puedo decir que, el sistema empleado en los dos colegios es totalmente diferente, mientras en La Devesa, tratan de sacar lo mejor de los alumnos y conseguir que sean los mejores, en Aire Libre trabaja al ritmo de los alumnos, respetando el juego, las actividades entorno a los intereses de los niños,...
También que La Devesa, es un colegio elitista, que salta a la vista nada más ver su página, cómo trabajan, y las actividades extraescolares que se pueden realizar en ella; y en cambio en Aire Libre, lo importante es que los niños sean felices y disfruten aprendiendo.
También salta a la vista que la propia página, es en el caso de La Devesa, muy profesional y dice lo que a muchos padres les parece lo más importante... pero Aire Libre ha realizado una página informativa, donde lo más importante son los niños y lo que ellos piensan, sin ser necesario dar una explicación tan concreta y del agrado de muchos padres como en el otro ejemplo.
En mi modesta opinión he de decir que, a mí personalmente me gusta mucho más el sistema de Aire Libre que de La Devesa, y que me gusta más que mis hijos sean felices, jueguen y aprendan lo que realmente es importante, aunque esta es mi opinión personal.
Alumnos de La Devesa, no conozco directamente, sino de comentarios de otras personas que conocen a alumnos o a padres, pero en cambio, de Aire Libre, sí conozco a alumnos y a padres, y he podido comprobar que es un sistema que funciona y que los niños disfrutan y aprenden a la vez, y siempre hablan con cariño del colegio y de cómo pasaron su infancia en él.
   
           
Estas imágenes dicen mucho de los dos colegios, compara tú mismo...

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