jueves, 29 de marzo de 2012

Cómo es a veces un director... y cómo tiene que ser.

En la charla recibida de la mano de Dori Oliver, directora del colegio "Gabriel Miró" de Alicante, pudimos saber muchos entresijos de un colegio y de una dirección, cómo actuar y cómo no, qué es lo que se necesita y cómo tienes que ser para que todo funcione, lo que no te puede faltar, lo que no hay que hacer nunca, etc...
Para empezar a hablar de ella, diré, en primer lugar, una frase que me gustó y que es interesante no olvidar, "nunca caigas en la noria, tienes que avanzar", de la noria nunca se sale, sólo das vueltas, y en la vida no se puede vivir de esta manera, sino que siempre hay que avanzar o al menos intentarlo.
Nos dijo que la creatividad es la base para innovar, y que hay un remedio para curar el miedo que se tiene a no ser un buen maestro, y ese remedio es la ilusión.
Con ideas nuevas, teniendo libertad para poder aplicarlas, tener apoyo para poder llevar a la práctica tu innovación, la capacidad de hacer equipo y que todos aporten su granito en la función, son algunas de las cosas que debemos tener para poder ser innovadores.
Por otra parte, el de director, es un papel muy importante, porque es la máquina para que las cosas funcionen, tiene que escuchar y crear equipo.
Ahora aportaré algunas de las ideas y consejos que nos dio...
La innovación es una ilusión en equipo, porque sin equipo, no llegará a toda la comunidad educativa, queremos innovar pero necesitamos ilusión, tenemos que tenerla y transmitirla. Es una labor de equipo, ya que entre todos vamos a formar el equipo que va a llevar a cabo todas las cosas.
Hay innovación individual y grupal, yo tengo que innovar para poder mejorar el día a día con los niños, se lleva a cabo despacio pero sin parar y para ello tenemos que arrastras al grupo.
A veces en cada colegio, cada uno hace lo que le interesa, pero no lo comparte, y eso era lo que pasaba en el colegio de Dori cuando ella llegó, pero poco a poco pudo conseguir que los compañeros compartieran y colaboraran con los demás; aunque ella dice que si se pone ilusión y ganas, llega al centro, a los niños, a los padres, al equipo directivo, y así las ideas triunfan.
El papel del director: tiene que saber quién es, lo que quiere conseguir, ser el primero y el último, porque para poder hablar de algo, tienes que hacerlo primero tú, para motivar, para dar ilusión, para trabajar, tienes que ser el primero, pero también tienes que ser el último, como para dejar que los demás anden y despeguen por sí mismos.
Análisis del centro: estructura física, alumnado, riqueza humana, colaboración familiar y recursos externos; en un centro, todos tienen que estar integrados y todos son importantes, profesores, limpiadoras, conserjes, etc.
El equipo de dirección: tiene que tener ciertas características como, confianza, planteamientos comunes y diferentes, representativo del centro, dialogante, autocrítico consigo mismo, dinámico, ilusionado e ilusionante, responsable.
Bases de todo proyecto: según Alex Rovira:
querer, poder, saber (formarnos y prepararnos), crear (organizarse para que sea de todos), legar (que sirva para algo y compartirlo).
También nos dio una serie de consejos prácticos para el día a día:
POSITIVIDAD, motivación e ilusión diaria, hay que llevar cuidado con el estrés, eliminar la negatividad: la queja continua, la culpa, el miedo; la sonrisa que es lo más importante; sin prisa pero sin pausa...
Hay que saber mirar en las cosas pequeñas y mirar siempre lo bueno, lo importante es que un niño te diga "gracias" o "cuánto he", hay que saber vender lo que tú quieres, tienes que hacerles creer que por ejemplo, no pones deberes, sino que le das premios; la agenda es una herramienta maravillosa para comunicarse con la familia:
El centro como equipo: tiene que ser un equipo total, sumar esfuerzos, permitir desarrollos personales, compartir y no repartir, respetar la diversidad y las diferencias, cooperación y respeto, aprovechar los potenciales, incluso los negativos; hacerlos partícipes, integrar, integrar e integrar a cualquier miembro de la comunidad.
Un fin común: trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodología común, no es trabajar con, junto a y para..., sentir el objetivo común, implicar a toda la comunidad, dar directrices, borradores...facilitar, permitir iniciativas y creatividad.
Proyectos realizados en su centro: personas del mundo, el agua, el mundo digital, cuidar el mundo, plan lector (cada lectura es una aventura).
Bases para formar equipo: LA COMUNICACIÓN:
ganarse la atención y el interés, armonía y respeto, escuchar siempre antes de actuar, escuchar varias versiones, claridad, preparación de las reuniones, comunicación en positivo, conocer el poder de las palabras, enjuiciar las tareas no a las personas, interés por cada uno, buscar alternativas, soluciones.
El equipo necesita: PARTICIPACIÓN GENERAL.
todos implicados, todos necesarios; dar a conocer la importancia de cada sector, organigrama, conjunto; importancia de la coordinación pedagógica, reuniones de ciclo..., reuniones de ida y vuelta, proponer, debatir, conservar, decidir, organizar.
INNOVAR: no sólo con una pizarra digital, sino con festivales, coreografías, canciones, etc... todo lo que sea cambiar en positivo.
Formación permanente: formación individual permanente, informar y facilitar la formación de los demás, potenciar la formación en el propio centro, los proyectos de formación en centro: garantía de renovación, aprendemos y nos ayuda a innovar; ayuda a la innovación, unión del profesorado.
Una ayuda genial: NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO:
ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima, mantener nuestro equilibrio anímico, transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza, controlar nuestros impulsos, cuidar nuestra sociabilidad y empatía, escuchar con interés y respeto, aplicar la normativa con corazón.
Para clase, importante un cuaderno de reflexión.
CUIDADO CON LAS CRÍTICAS:
siempre crítica constructiva, describir y no juzgar, aceptarlas y analizarlas, realizar autocrítica.
Si estás en un cargo, nunca olvides El Tratamiento: de las personas, de los temas, de las situaciones, analizar con rigor, actuar.
Los documentos y su organización: documentos internos imprescindibles:
PEC, RRI, PAT, PLAN DE CONVIVENCIA, actas de reuniones.
Resolución de los conflictos (clave)
INCIDENCIAS, importancia del protocolo, entre alumnos, entre profesores, entre padres y profesores, tratamiento de conflictos entre padres por separaciones, la figura del profesor.
Nos puso una poesía de lo que es educar.
Liderar y no mandar, asesorar, delegar.
Descubrir valores: tanto buenos como malos:
el que piensa, el de la sonrisa, el cuadriculado, el que se amolda, el que da vueltas y vueltas, el que ayuda siempre, el que ve bondad en todas partes, el que se pone las medallas, el que no encuentra su lugar...
La motivación, la alavanza.
El tratamiento de la diversidad: aula específica de EE ¿cómo integrarla?, horarios y adscripciones.
coordinación, adversidades, gestión de recursos, mejoras, intenciones y hechos; las nuevas tecnologías: TIC, Web, CEIP Gabriel Miró Alicante. Están también en Mestre@casa.
Invertir y modernizar: innovar es dar utilidad, la planificación del curso: responsables, ambiente de trabajo...
NUNCA OLVIDES QUE LO IMPORTANTE ES QUERER AVANZAR Y QUERER MEJORAR EL DÍA A DÍA EN EL COLEGIO.
Creo que esta charla, fue muy interesante, porque aunque estaba enfocada al trabajo de director, dado que era la labor que desempeñaba Dori, pudo ponernos en situación de algunos momentos que nos podemos encontrar en el colegio, pero a mí me gustó mucho, porque nos dio muchas ideas, fue original, y creo que es una persona luchadora y que trabaja por el cambio, pero siempre a mejor, pero me gustó mucho que nos invitara a su cole, ya que es de utilidad y en algún momento podemos echar mano de ella, y pedir ayuda, para poder ver y vivir algún día con ellos sería muy interesante.
 

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