miércoles, 14 de marzo de 2012

ESCUELAS ACELERADAS

Alumnos con dificultades = ralentización    (Accelerated SCHOOLS plus TM)
El modelo de enseñanza en el que nos encontramos es el mayoritario en nuestro país, es el válido. Los ciclos se dividen por años, por cursos o por edades, porque así es más fácil de llevar a la práctica, pero este modelo no es el único y existen otros que integran a padres, que se trabaja fuera del aula, etc...
En este momento el modelo que vamos a tratar son "las escuelas aceleradas", que parten de la idea de que al ralentizar el ritmo de aprendizaje de los alumnos de un aula porque existan unas dificultades, lo que realmente estamos haciendo no es ayudar a los alumnos, sino resaltar el problema, por eso estas escuelas llevan a la práctica un modelo nuevo, rompiendo de raíz con el sistema tradicional, emplean una estrategia pedagógica diferente a la habitual, incorporando así a los padres, haciéndolos partícipes de este modelo, también a la comunidad educativa, haciendo que cada miembro enseñe lo que sabe y participe del aprendizaje de este tipo de escuelas.
Cada escuela crea su propio sueño, y tienen unos objetivos comunes como que todos estén de acuerdo en este proyecto, ya sean padres, alumnos, maestros o personal administrativo.

La escuela acelerada tiene como beneficio que la administración le da libertad para crear su propio proyecto, durante 3 meses se determina cómo se va a desarrollar el grupo, qué es lo que va a hacer, aprovecha los recursos de la escuela, como por ejemplo, profesión de los padres, el potencial de todas las personas que están en la escuela, los recursos de la comunidad, aprovechando así en lo que cada uno destaca, es decir, aprovechar los talentos de todos, porque de todos podemos aprender.
La autonomía da poder absoluto a la escuela.
Se aprovechan todos los recursos que existen en la comunidad.
Se trata de un proyecto muy largo y complicado, ya que tienen que estar todos los docentes de acuerdo, porque para poder llegar a crear una escuela acelerada, se tardan 7 u 8 años.
Sus prioridades son:
que usen el lenguaje de un modo adecuado, que se les enseñe a expresarse, a exponer sus ideas y para ello se necesitan más espacios, los niños tienen la libertad de expresarse en todo momento y cuando ellos lo deseen; que tengan capacidad analítica, que le aprendizaje sea activo en comunidad, por ejemplo realizando actividades colaborativas, para ello debemos agruparlos los maestros como a nosotros nos intereses; la reproducción, actividades sobre todo lo que rodea a la reproducción, para niños de todas las edades, padres, profesores, etc...
Organizar equipos por objetivos.
Se lleva a la práctica de la siguiente manera: 
Qué tenemos: para ello se analiza la realidad escolar.
Qué queremos: se deben determinar los objetivos a conseguir.
Tenemos que comparar lo que queremos y lo que tenemos.
Qué vamos a utilizar y qué vamos a aprovechar: pero con objetivos a corto plazo.
Lanzaremos una hipótesis, estudiaremos el caso y veremos si se ha cumplido nuestra hipótesis, para ello utilizaremos la lógica de investigación científica.
A lo largo de todo el proceso estaremos asesorados por la universidad, que nos da seguridad para este proyecto, porque ya han trabajado con este tipo de escuelas.
-    .Asesoramiento de la universidad:
T   Transformación en 6 o 7 años, tras haber puesto en práctica este modelo. Que nos lleva a:
I     Innovar en un modelo diferente, minoritario, pero con buenos resultados demostrados.
      Se trata de una renovación pedagógica.
      Disminuye el absentismo y los  problemas disciplinarios.
      Conclusión de todo esto:
      tanto las escuelas comunitarias como las escuelas aceleradas, son modelos diferentes, modelos que en España sólo funcionan en el ámbito privado, porque no están autorizadas y no se pueden justificar.
      Es importante saber que el modelo público es el clásico, pero que existen otros que también funcionan.
      Las escuelas aceleradas, son un proceso en el que no tienes la seguridad de que vaya a funcionar, porque exige una implicación máxima y de todas las personas que lo forman.
       
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