viernes, 28 de octubre de 2011

La web 2.0: la revolución social de internet

¿Qué es la web 2.0?
Con cada nuevo descubrimiento de la tecnología, como la web 1.0 o la web 2.0, se daba un gran paso en materia de comunicación y se conseguía que cada usuario participara de forma activa en el funcionamiento de la misma.
Para poder explicar la web 2.0, tenemos que explicar primero lo que era la web 1.0, su antecesora en internet y en el uso de la tecnología.
La web 1.0, era un espacio en el que los usuarios informáticos o usuarios con grandes conocimientos en programaciones, colgaban diferentes informaciones en la web sobre los temas que interesaban a los usuarios, tenían que ser expertos, ya que era muy difícil de utilizar y no todo el mundo era capaz de subir información. Toda la información que se ponía en la web era cierta, porque para poder publicarse tenían que pasar un filtro, aunque en ocasiones podríamos decir que era una información manipulada, porque las empresas pagaban a personas, llamadas "freelands", para que eliminasen los comentarios que no les interesaba que fuesen publicados o manipularan la información que sobre su empresa aparecía en la red y así conseguían que siempre su empresa tuviese una opinión o una imagen positiva.

                                                  
 web 2.0 son una serie de herramientas que facilitan la tarea de subir algo a la red.
Cualquiera es capaz de subir algo a la red con las herramientas fáciles de usar que están a nuestra disposición, porque aunque no seamos muy buenos manejando las nuevas tecnologías no tenemos en la mayoría de los casos problemas para trabajar estos aspectos. Pero esto nos lleva a perder credibilidad en la información que podemos ver en la red, porque lo que cada uno sube, no pasa por ningún análisis. Esto nos lleva a que también aquí nos podemos encontrar con opiniones positivas pero no reales en algunas ocasiones, sobre empresas, ya que éstas pagan para que sólo aparezcan comentarios positivos sobre ella, aunque en mi opinión esto es algo poco ético, es la realidad que a veces nos podemos encontrar.
Como todos nos convertimos en informadores, también tenemos la oportunidad de poner información que sea falsa.
Herramientas:
-Blog: herramienta fácil que permite publicar cualquier cosa en la web. Cada uno es diferente, ya que cada usuario crea el suyo como más le guste o con lo que más le interese en cada momento. También podemos escribir comentarios en los blogs que visitamos.
-Postcast: archivos de audio en formato mp3 que se puede editar de manera individual sin ayuda de profesionales. La podremos utilizar en nuestro cole para grabar a los niños un cuento o para grabar una canción de clase, etc. Para ello existen programas gratuitos.
-Videocast: Programa para usuarios no avanzados en internet que permite editar un vídeo. Lo podremos utilizar en nuestro cole para diseñar vídeos sin dificultad para llevarlo a cabo.
-Foro: Es una herramienta que se da en distintos tiempos, porque tú colocas tu comentario y después otro usuario te contesta pero cuando lea tu comentario y no en ese momento. Existen foros sobre cualquier tema. Sólo tenemos que buscar en Google lo que nos interesa y por muy raro que nos parezca, seguramente haya algún foro que responda a tu duda. También nos sirve para comunicarnos con gente que no conocemos El foro que cuenta con más registrados es el de "Forocoches", donde la mayoría de su público es masculino.
Wiki: Página web de fácil manejo. Muy práctica para trabajar en grupo( nosotros ya la utilizamos para trabajar las diferentes asignaturas sin necesidad de que todo el grupo esté presente), vamos poniendo los datos que vamos teniendo sobre el trabajo y vamos aumentando la información y modificándola. La participación es activa. La más importante Wikipedia, es la enciclopedia más grande del mundo, en ella colaboran millones de usuarios, aunque hay personas que la creen como a su "Dios", su información a veces no es del todo veraz, y no se puede creer todo lo que en ella se publica.
Los expertos en herramientas tecnológicas piensan ya en la web 3.0, llamada semántica, donde la web será capaz de saber antes que tú lo que quieres saber. Se puede decir que sabrá de ti más que tú. En casa por ejemplo, cuando busco información sobre un viaje, después de apagar el ordenador, cuando lo vuelvo a encender y miro mi correo de ono por ejemplo, me aparece arriba ofertas de hoteles y vuelos del último lugar donde estuve buscando para viajar. A mí me sorprendió mucho las primeras veces que lo vi, pero ahora sé que no es tan raro, porque será lo siguiente o la anticipación de la web 3.0.
Hay dos tipos de herramientas: los sofware que se instalan en el ordenador y los programas online que están en la red y no hace falta instalárselos.
Con la creación de la web 2.0, tenemos la facilidad de poder utilizar la tecnología a todos los usuarios y nos ayuda a que sepamos utilizar todas las herramientas que se ponen a nuestra disposición. Y esperamos que la aparición de la web 3.0, todo sea más fácil, aunque me parece un poco peligroso lo que de ella se adelanta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario