jueves, 13 de octubre de 2011

4 MANERAS DE USAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA DE INFANTIL.

En la clase anterior, pudimos ver la manera de usar la tecnología en clase para que pueda ser útil, fácil y divertida. De qué forma podemos adaptar a los niños las nuevas tecnologías para que todos puedan hacer uso de ellas a lo largo de su vida, especialmente en los años escolares.




1- Apoyar las explicaciones con tecnología.
El profesor por ejemplo, explica la clase con el soporte powerpoint, es más rápido y fácil para él, porque no tiene que estar escribiéndolo en la pizarra ya que eso le haría perder más tiempo, también se usa a menudo porque es más llamativo para los alumnos por los colores, imágenes, etc, pero sólo trabaja el profesor como figura activa, porque los alumnos en ese momento son pasivos, porque la información les viene dada y no tienen que realizar mayor esfuerzo.
Ventajas:
Se ahorra tiempo.
Sirve de guión a la explicación del profesor sobre el tema de la clase en cuestión.
Es más cómodo para los profesores, porque en ocasiones, cuando se tiene un power en la pantalla, no se da más información sobre el tema y se da por sabido tan sólo con lo que se ve en la imagen.
Es más motivador y llama más la atención de los alumnos por los colores, formas, imágenes, tec.
Desventajas:
Es más difícil que se dé un aprendizaje significativo.
No hay interacción, porque el temario está escrito en ese power, y no se le añade las observaciones o intervenciones que sobre el tema se añadan en clase.
Tampoco hay un aprendizaje colaborativo, porque el profesor es el único que tiene la sabiduría sobre el tema que se trata, y es el alumno el que recibe la explicación del profesor sin poder aportar nada.

                                                            

 2- Iniciación a la informática:
Los programas que se utilizan en el aula de infantil, son muy básicos pero ayuda a que los niños empiecen a familiarizarse con la tecnología, con el ordenador, el ratón, etc. Los profesores, enseñan, aunque más en primaria, cosas básicas como guardar archivos o crear cuadros de Excel, pero son cosas que en la mayoría de ocasiones no se vuelven a utilizar o si se necesita en el futuro, no se acordarán de hacerlo y tendrán que volver a echarle un vistazo a los apuntes que en su momento tomaron o tener a la mano un "amigo" que les pueda ayudar a recordar cómo se hacía.
Esto nos hace ver alguna de las desventajas que tiene, ya que no se enseña lo suficiente o lo que se enseña no es práctico para el futuro.
No hay interactividad.
No satisface sus necesidades, porque hay niños que ya de casa vienen sabiendo usar la tecnología y en clase se aburren porque son herramientas poco útiles.


 3-Usar programas educativos:
Con estos programas los niños aprenden a usar el ordenador, ya que pueden trabajar con puzles, rompecabezas, laberintos, videos, juegos, películas.
Ventajas:
Aprenden a usar la tecnología.
Se da el Backgraund informático, porque los niños tienen que aprender por sí mismos a utilizar algunas de las herramientas necesarias para trabajar en clase con estos programas educativos.
Desventajas:
Normalmente los objetivos de estas actividades son bajos.
También existe una muy baja interactividad, ya que se utilizan sonidos o respuestas cortas y sencillas como, "sí"," no", "mal"," bien", etc y no fomentan la inaginación del niño.
4-Usar la tecnología como una herramienta abierta.
En clase, todos hacen lo mismo, pero adaptado a cada alumno para así poder conseguir el objetivo. Con el uso de la tecnología en clase, se dan varias ventajas como:
Aprendizaje colaborativo, interactividad, cooperación y aprendizaje significativo.
Y como desventaja en este apartado, sólo podemos ver la dificultad que tiene el profesor para controlar la clase, ya que al trabajar cada uno de una forma, aunque sea para alcanzar un mismo objetivo, el profesor tenga una problemática mayor y sea para él causa de mayor trabajo dicha manera de trabajar en clase.








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