miércoles, 30 de noviembre de 2011

Resumen de la clase del 30-11

En la clase de hoy, hemos estado experimentando  con juegos para educación infantil que nosotras como maestras podremos utilizar en el aula, son divertidos y los niños aprenden de manera fácil y entretenida los conocimientos que queremos trasmitirles por medio de dichos juegos. Hemos podido ver algunos de los que nombraré más adelante y hay desde los que son para colorear, ordenar, contar, hasta los que nos enseñan las letras, vocabulario, etc...
También hemos podido recordar el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo enfocado a los juegos y actividades interactivas que podremos realizar en nuestra clase y con nuestros niños. Hemos podido saber algunas curiosidades y cotilleos sobre los distintos autores de los que hemos hablado aún sabiendo que algunos de ellos probablemente sean falsos.
Conductismo: hemos podido ver el condicionamiento con una paloma de Skinner, hemos podido saber que solía practicar sus experimentos con su hija, fue el inventor de la cama Skinner, que era la cuna de su hija, que como se destapaba a menudo, le colocó un sensor o algo parecido, para que con ciertos movimientos, la cuna cambiase su temperatura para adaptarla a las necesidades de la niña.
Watson: también realizó el experimento con un bebé, lo colocaba en una sala y cuando el niño estaba tranquilo, daba un golpe seco y fuerte, seguidamente le enseñaba un animal, y con todo ello lo que consiguió fue que el bebé tuviese pánico a los animales, ya que asociaba el ruido tan desagradable con los animales       ( condicionamiento clásico).
Con esta manera de aprender, lo que hacemos es crear hábitos y no ejercitar la memoria. Para los conductistas, la evaluación tiene que ser inmediata, se presenta como un estímulo.
hemos podido ver el video sobre "la máquina de Skinner y la enseñanza programada" era parecida a una máquina de escribir, a la que se le incorporaban diferentes rondas de preguntas; si el niño no conseguía un número mínimo de respuestas acertadas, tenía que repetir el ejercicio hasta que el objetivo fuese conseguido.
Skinner predijo que con el tiempo, los niños aprenderían en el aula con máquinas que les proporcionarían información, y como estamos pudiendo observar en la actualidad se ha cumplido y podemos saber que no iba  nada desencaminado en su idea de futuro tecnológico.
En el conductismono no se trabaja con muchas respuestas pudiendo ser o bueno o malo, se trabaja con estímulos en forma de gomets, positivos, etc... conclusiones completas, respuestas rápidas.
Cognitivismo: hay procesos mentales implicados en el aprendizaje. Uno de los primeros en darse cuenta fue Bandura, que descubrió que sin entrenamiento también se puede aprender. También se puede aprender por imitación, veo algo que me gusta y lo quiero hacer y lo hago. No se empleaba el refuerzo o el premio. Hay actividad intelectual para poder decidir lo que quiero hacer. Como curiosidad podremos decir que Bandura y Bruner todavía están vivos, aunque nos parezca que estos conocimientos son muy antiguos.
Bruner en la 2ª Guerra Mundial, vino a Europa y siguió estudiando psicología. Tenía la seguridad de que aprender, al final, era clasificar, asociar y relacionar entre los conocimientos. Todos los ejercicios de nuevas tecnologías que yo encuentre que haya que clasificar, agrupar, etc... son cognitivistas.
Serie de videos que en español tienen por título " el mundo en pañales" es donde podemos ver cómo se experimenta con niños hoy en día. En clase hemos podido ver el experimento del carrito atado a la alfombra.
Bruner se adelantó a Piaget y dijo que lo que asociamos lo que aprendemos con otros conocimientos ya almacenados, todo lo clasificamos, organizamos; todo los aprendizajes que tengamos que clasificar, pertenecen a Bruner.
Constructivismo y Piaget: como curiosidad de este "cerebrito"", podemos decir que con once años hizo un tratado sobre moluscos. Estudió biología que era su mayor deseo y allí conoció al que sería su amigo y compañero de batallas, Binet  ( creador de los test de inteligencia).
Usaban el proceso de Binet. Las etapas de Piaget.
Como ejemplo podemos decir los patrones de error, ( ensayo del vaso con líquido).
Ejercicios de pizarra digital, cuentos interactivos, en el que me intenten engañar con los sentidos, en los ejercicios en los que jueguen con la percepción, pertenecen a Piaget. Todo lo que se refiera al pensamiento abstracto (12-13 años), todo lo que se refiera a lo que yo tenga que hacer, tiene que estar acorde con la edad en la que me encuentro. Será correcto si se encuentra en la misma etapa que yo.
Vygotski: todo el proceso de desarrollo interno de Piaget estaba relacionado con el lenguaje.
Ausubel: aprendizaje significativo, todo lo que me interesa, cala mejor en mi aprendizaje.
Tengo un estímulo, una pregunta concreta y una respuesta correcta y otra incorrecta (conductismo). El ejemplo que hemos visto sobre la letra Ch. Se evalúa según los aciertos, si no cumple un número de aciertos mínimos, tiene que repetirlo. Es un ejercicio de entrenamiento.
Como profesora de infantil, yo tengo el control de mi clase, sé que quiero trabajar una letra, completo el aprendizaje con un juego y con otros ejercicios fuera de las tecnologías. Los niños aprenden mucho con estos  ejercicios, pero la parte negativa, es que matan la creatividad.
Algunos ejemplos de los vistos en clase son: EL BUHOBOO, en este juego no hay estímulos, se trabaja por imitación. No hay refuerzo, no tiene que conseguir nada, se acaba cuando tú quieras o tengas ganas, porque no te equivocas, etc...
Teletubbies: se trabaja por asociación, unas formas con las que son iguales a otras, es conductismo, porque si  fallo se oye una música o sonido que identificamos como error, se mezcla conductismo y cognitivismo.
Jueduland: un ejercicio de asociar cada figura con su tamaño y su lugar, sería un ejercicio cognitivo, más que una respuesta simple de 1 o 2, sí o no. Montando a coco.
La consellería de educación tiene muchos juegos de este tipo. Se podría decir que son como lo que nosotros conocíamos como los libros de  "vacaciones Santillana", algunos también se pueden trabajar en inglés.
Rómpete la cabeza: rompecabezas, juegos de orientación, otro tipo de recursos.

Con la clase de hoy, hemos podido aprender varias páginas en las que hay muchos juegos, muy interesantes de los que podremos sacar mucho jugo cuando nosotras tengamos nuestra propia clase podremos utilizar y seguro que nos ayudarán en nuestro trabajo. Y desde hoy pondremos en práctica en algunas ocasiones tanto con nuestros hijos, como con niños de nuestro entorno, para así poder saber de su efectividad real.

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