A continuación voy a exponer algunas ventajas y desventajas sobre las nuevas tecnologías en el aula de infantil que hemos encontrado en clase, aunque no son muchas creo que sí son claras y todos las podemos observar.
VENTAJAS:
Recursos múltiples,motivar a los niños, atienden a la diversidad, facilitan la comunicación social, prepara a los niños para el futuro que se les presenta, la interactividad presente entre niño y ordenador por medio de un juego o de un puzzle, elegir lo que yo quiero hacer dentro de esa actividad.
DESVENTAJAS:
La tecnología te puede fallar, privan al alummno de experiencias sensoriales, aislan al alumno, necesitan cuidado y actualización, matan la creatividad del maestro, tienen un coste elevado, crean dependencia, entorpecen el aprendizaje de la escritura.
La mayoría de las desventajas se asocian a un abuso en el uso de las nuevas tecnologías y las ventajas, se pueden volver desventajas por usar demasiado o mal las nuevas tecnologías.
También hemos podido hablar de un libro interesante para los niños,"Rayuela", que es un cuento en el que tú puedes elegir el final, porque no se lee como todos los que conocemos, sino que vas saltando de un capítulo a otro sin guardar un orden.
A este cuento hemos llegado después de hablar de que, seas de la generación que seas, a todos nos han enseñado a leer en línea; pero no se sabe por qué, ya que la mente humana va dando saltos ( como en el mencionado libro)y todavía no se conoce una generación a la que se les haya enseñado a leer de forma no lineal y por eso no sabemos los cambios que puedan darse, o si todo seguirá igual, con el tiempo quizá lo lleguemos a saber.
Ayer en clase pudimos terminar con este tema y vimos cómo se pueden convertir las desventajas anteriormente expuestas, en ventajas...
Porque hoy en día todavía podemos hacer frente a una clase con 28 alumnos de la misma manera en que lo hacían cuando nosotros teníamos su edad, pero poco a poco, cuando las nuevas tecnologías de verdad se incorporen a todas las aulas, tendremos la necesidad de saber utilizarlas y de ese modo, podremos tener a cada niño haciendo una cosa diferente, adaptándonos así a su manera de aprender, ya sea rápido o más lento que el resto, consiguiendo así un mismo nivel de conocimiento para todos.
Pero también depende de nosotros el que sean una buena manera de aprender, cómoda, fácil y con una inagotable fuente de recursos para trabajar en el aula.
De este modo podemos decidir cómo, cuándo, cuánto lo usen los niños en nuestra aula.
Podremos también decir, que usándolo de un modo responsable y prudente, nos ayuda a impulsar la creatividad, interactuamos con él, llama también de un modo especial la atención y aumenta la motivación, nos ayuda con un aprendizaje colaborativo,( cada uno trabaja con una herramienta distinta, pero todos llegan a un mismo objetivo) y también puede favorecer la autonomía, aunque este punto es difícil de llevar a cabo, ya que hace que tengamos que trabajar de manera individual con cada niño y tendremos que multiplicar ese trabajo por el número de niños que tengamos en el aula, pero pienso que puede ser mucho más gratificante.
Muy bien Gema, enhorabuena por tu trabajo. Tu blog está súper "currado". Se nota que le dedicas tiempo y los resultados son buenos. Ve introduciendo reflexiones e ideas propias, es el siguiente paso.
ResponderEliminarSigue así, que vamos muy bien.